forge-512629_640

La historia de la cerrajería comprende varios siglos. Desde las primeras herrerías hasta los modernos instrumentos de seguridad actuales, este oficio ha recorrido un camino apasionante muy ligado a la historia de la humanidad.

El oficio de cerrajero

El principal objetivo del oficio de cerrajero ha sido crear instrumentos de seguridad. En un principio los profesionales que diseñaban y ejecutaban estas herramientas eran los herreros. Las fraguas eran los sitios donde se construían sistemas de cerramiento para todo tipo de dispositivos. El hierro era moldeado para dar forma a las primeras cerraduras, a continuación, se construían llaves de gran tamaño que eran capaces de accionar la seguridad interior de las primeras cerraduras.

En principio se atribuye la invención de la cerradura a los egipcios y a los chinos hace aproximadamente tres milenios. Los griegos y los asirios utilizaron a continuación las técnicas aprendidas de las civilizaciones anteriores. Esto fue posible gracias a las técnicas desarrolladas en la edad de los metales.

Los romanos fueron grandes ingenieros, los monumentales edificios que todavía se conservan dan una idea de su magnificencia, sin embargo también tuvieron tiempo de crear sistemas algo más mundanos. La invención de la apertura de vuelta es suya, un primer modelo de llave que accionaba la cerradura volteando la llave.

Muchos siglos después, durante la Edad Media, la llave se consideró un elemento decorativo más. Comenzaron a adornarse y la gente enseñaba llaves ricamente decoradas. Es también durante este período cuando se inventó el pestillo, el cerrojo que mueve la llave para liberar el sistema.

Durante el siglo XVIII, la primera Revolución Industrial trajo un enorme desarrollo en el campo de la cerrajería. Por primera vez se desarrolló un sistema de doble vaso que solo podía accionarse con una llave.

A mediados del XIX se inventó la primera cerradura que podía cambiar su diseño sin necesidad de cambiar el resto del sistema. Fue el primer sistema de seguridad del departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El siglo XX alumbro las primeras cerraduras capaces de accionarse desde el interior, para poder garantizar la seguridad de los residentes de un inmueble aun estando dentro de casa.

En la actualidad los sistemas electrónicos desafían la imaginación de cualquiera que quiera forzarlos. Reconocimiento dactilar o de voz ya son sistemas utilizados, a pesar de que hasta hace poco eran solo imaginaciones de un puñado de escritores y cineastas. No sabemos dónde nos va a llevar el mundo de la cerrajería, de lo que estamos seguros es de que cada vez estaremos más seguros gracias al progreso de este campo.